Dentro de este ámbito, una de las preguntas más recurrentes se refiere a los reflejos arcaicos o primarios. Pero, ¿qué son estos reflejos? ¿Qué debo conocer sobre ellos?
Los reflejos primarios son respuestas innatas del recién nacido, que desaparecen con el paso de los meses. Por contra, los reflejos secundarios no están presentes en el nacimiento y aparecen a lo largo de los primeros meses de vida.
Su valoración es de gran importancia, pues su persistencia tardía o su ausencia temprana, pueden ser señal de que existe un trastorno neurológico en el bebé.
Por esto, resulta importante conocer estos reflejos, aprendiendo especialmente cómo estimularlos, cuál es la respuesta que esperamos obtener mediante su estimulación, y en qué mes desaparece dicho reflejo.
Teniendo en cuenta que en el examen EIR nos presentarán preguntas de tipo imagen, cabe esperar que esta pueda ser una de ellas en alguna de las próximas pruebas. De hecho, ya la hemos visto recientemente, en un examen donde nos preguntaron por el reflejo tónico del cuello.
Esta infografía de apoyo puede ayudarte a comprender y recordar en qué consiste cada reflejo, sin olvidarte de estudiar el mes de desaparición del reflejo.
Mucho ánimo, que el examen ya está ahí. ¡Todavía estás a tiempo de repasar todos estos conceptos importantes!
Si te apetece estar al día de los nuevos contenidos que publican nuestros fantásticos compañeros y compañeras, así como de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil. ¡Síguenos!