Vamos a centrarnos en este segundo punto. Para ello, es imprescindible que diferenciemos las 12 derivaciones, que nos darán 12 “visiones” distintas del corazón.
Seis de ellas son precordiales (V1 a V6) con sus correspondientes 6 electrodos colocados en la zona costal. Las otras seis derivaciones se ubican en los miembros y se obtienen a partir de 4 electrodos colocados en las extremidades. Son las derivaciones bipolares I, II y III; y las aumentadas de los miembros AVR, AVL y AVF.
Puede resultar importante conocer el Triángulo de Einthoven, que forma un triángulo imaginario entre las dos extremidades superiores y una inferior, donde el corazón se ubicaría en el centro, y que permite entender la transmisión de voltajes entre los electrodos y hacer una representación gráfica de las derivaciones de los miembros.
Mucho ánimo con el estudio. ¡Ya estáis a un pasito menos de vuestra plaza!
Si te apetece estar al día de los nuevos contenidos que publican nuestros fantásticos compañeros y compañeras, así como de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil. ¡Síguenos!