Un espacio de contenido abierto para compartir experiencias opositoras Resolvemos...
Leer más¡Bienvenida compañera! ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo va ese estudio? ¿Sientes que avanzas? Bueno, paso a paso. Hoy, además de ofrecerte las orientaciones generales para el estudio del tema de la Integridad cutánea, queremos hablarte de un tema que afecta a muchos opositores en momentos concretos e inevitables de este camino de preparación.
Hablamos de épocas como el verano, las navidades u otros momento propicios para el relajo. Medio mundo parece estar disfrutando y/o descansando, y tú sigues rodeada de tus notas y apuntes. A nosotras nos parecen momentos especialmente difíciles. Además, las redes sociales a menudo solo muestran la parte divertida y festiva de esos momentos, lo que puede llevar a hacer comparaciones poco realistas.
Todos hemos sentido esto en algún momento, y consideramos que es muy importante contextualizarlo:
Dicho esto, vamos a adentrarnos en la materia de esta semana para comprender todo lo relativo a la integridad cutánea y las alteraciones de la piel.
En el análisis general de la materia, podemos decir que es de extensión media y tiene una característica especial: requiere de bastante memorización debido a las escalas de valoración de úlceras por presión (UPP) y la graduación de lesiones. Estas escalas son fundamentales y deben conocerse a la perfección. Es convenientes que lleves esta información a tu «libreta de oro» o de memoria. Usa también otros recursos de aprendizaje como reglas mnemotécnicas, ya que, de lo contrario, es información que podrías olvidar en pocos días.
En cuanto al análisis de las últimas preguntas en exámenes sobre esta materia, los tribunales han venido siguiendo la misma línea adoptada anteriormente. Destacan algunas preguntas sobre la obtención de muestras microbianas, valoración de heridas, métodos de desbridamiento en neonatos, clasificación de la ISTAP y el GNEAUPP, características de las lesiones profundas, clasificación de UPP y el uso de apósitos.
En cuanto a la estrategia de estudio, solo queremos incidir en la importancia de que identifiques bien el momento de aprendizaje de los conceptos. Como ya hemos dicho, esta materia requiere de bastante memorización. Pero memorizar sin un buen plan solo te llevará a perder el tiempo y/o a frustrarte. Tras las dos lecturas (comprensiva e intensiva), identifica esos conceptos y planifica cómo y cuándo los estudiarás.
Recuerda que las preguntas suelen enfocarse en tres grandes bloques:
¡Aquí lo tienes! Una materia desenredada y lista para ser estudiada y memorizada. Como siempre, lo más importante es tu compromiso y el tiempo que dediques a este proyecto en el que te encuentras.
¡Mucho ánimo! ¡Seguimos contigo! 🦾
Si quieres estar al día de los nuevos vídeos de «Desenreda tu OPE» no olvides suscribirte a nuestro Canal de Youtube.
¡Te esperamos! Y si además, te apetece estar al día de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil:
Un espacio de contenido abierto para compartir experiencias opositoras Resolvemos...
Leer másEnfermería psicosocial: Conceptos clave ¡Hola compañera! Hoy te traemos el...
Leer másBioética: Conceptos clave ¡Hola compi! Nos acercamos al final de...
Leer másBioética: Orientaciones generales Bienvenidos/as a un nuevo post de orientaciones...
Leer más