Para empezar os diré qué me parece a mí el momento en el que sale esta convocatoria Enfermería SACYL. Pues bien, creo que es una buenísima ocasión, porque estamos pendientes de que vayan convocándose muchas más, que ya han anunciado plazas, pero de las que todavía no conocemos fecha de examen.
¿Puede ser que luego el examen coincida con otro? Sí, claro, pero no lo sabremos hasta que nos vayan confirmando fechas de exámenes. ¿Mi opinión? Que merece la pena apuntarse a varias OPES, para que si luego no coinciden, tengas más oportunidades. Total,
¿qué te puede costar? ¿30 euros como mucho? Vale más la pena perder 30 euros, antes que una oportunidad de examen real.
Sobre las plazas ofertadas, tenemos un total de 900 plazas (al juntar la Oferta Pública de Empleo de 2020 y 2021). 810 para libre y 90 para discapacidad (las plazas de discapacidad que no se cubran, pasarán a libre).
La anterior OPE celebrada en Castilla y León fue la Macro OPE de 2019, que ofertó 1.754 plazas. Fue algo como muy excepcional (muchas plazas, como en toda España), porque lo habitual es que vengan sacando unas 392 plazas en SACYL, como en 2016. Así que mi opinión sobre el número de plazas es que son bastantes y, solo por eso, la OPE podría pintar muy bien. Pero no nos vamos a quedar solo aquí. ¡Vamos a seguir viendo cositas!
Los que no fuisteis a Macro OPE, os preguntareis: ¿Cómo fue en esta comunidad? Pues bien, os lo resumo. Como he dicho, fue una convocatoria con muchas plazas. Se publicó en noviembre de 2018 y el examen fue en mayo de 2019. Se terminó de resolver incorporándose la gente a las plazas en septiembre de 2021.
Os lo traslado para que os hagáis una idea de cómo fueron los plazos, aunque cada OPE es única. La convocatoria de 2016 salió en marzo, el examen se realizó en noviembre de ese mismo año y se resolvió en 2018.
Contaba 60% oposición – 40% concurso. La ratio quedó en 1 plaza por cada 6 admitidos (muy, muy buena ratio). Fue un examen con 99 preguntas y dieron 130 minutos para hacerlo. Cada 4 preguntas mal se quitaba una bien, así que aquí se podían sacar 150 puntos. El corte fue un 60% de la media de las 10 puntuaciones más altas y podían pasar máximo el 250% de plazas convocadas, es decir, 4.385 personas.
La fase de concurso fueron 100 puntos (de ellos, 60 eran experiencia profesional, se llegaba al máximo con 25 añazos trabajados y el resto de actividades contaban 40 puntos). En cuanto a su dificultad, comparado con otros exámenes de Macro OPE, fue de los considerados de dificultad media-alta, cosa que benefició a la gente con pocos méritos, porque el corte quedó más alto.
A la hora de las notas, los aspirantes que pasaron la fase de oposición fueron 2.103 personas. El corte fue 6.73/10 (para que veáis que pasaron el corte menos personas de las que podían hacerlo). Las notas no están bien ordenadas como para poder deciros de qué nota a qué nota va, pero como os he dicho, el máximo eran 150 puntos y he visto muchos con 66 puntos y pocos que superen los 100 puntos.
Finalmente, contando concurso+OPE, se cogió plaza desde los 178.71 puntos hasta los 109.09 puntos. La gente que cogió plaza tiene un concurso sobre todo entre 28-50/100 puntos.
Os dejo por aquí el enlace al proceso de macroope, por si queréis echarle un vistazo a todo.
Vamos a volver a centrarnos en la convocatoria actual OPE Enfermería SACYL y a echar un vistazo a su temario. El temario tiene una parte general de 9 temas y una específica de 47 temas. La parte general tiene bastante contenido y programas propios de SACYL a los que yo daría mucha importancia, ya que los tribunales cada vez están preguntando más sobre cuestiones propias de sus comunidades.
No hay mucho de legislación (veo menos que en otras CCAA). Pero sí se da importancia a la NANDA, que aparece en los dos primeros temas específicos. Yo no la perdería de vista (ya sabéis que cada vez hay más preguntas de diagnósticos). Muy importante, también, el calendario de vacunación. Las escalas de UPP también llaman mi atención. En general, tiene un temario que me gusta mucho, la verdad, me parece muy «enfermeril» y llevadero.
Sobre la puntuación de la fase oposición y concurso de esta convocatoria, hay que decir que la fase de oposición cuenta un 60% (150 puntos) y la de concurso un 40% (100 puntos). La fecha del examen se publicará en el BOCYL. El examen tendrá 99 preguntas y habrá 15 preguntas de la parte general. Cuatro incorrectas descuentan una correcta. El tiempo será de 130 minutos.
El corte para superar la fase de oposición es que pasarán máximo un 250% más de plazas convocadas, es decir, que pasarán el corte los 2.250 mejores exámenes y, además de esto, también será el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes. Tras el examen, se pondrán las respuestas correctas en dos días hábiles y habrá cinco días hábiles para impugnaciones
Los méritos en esta convocatoria Enfermería SACYL cuentan 60 puntos la experiencia y 40 puntos el resto. El máximo de puntos de experiencia se consigue con 25 años trabajados (esto es muchísimo, casi nadie tendrá tantos años trabajados y puede ser en parte positivo para los que tenéis pocos méritos). La solicitud puede hacerse hasta el 24 de noviembre de 2022, así que no esperes más y apúntate.
Cuando se publique la relación de aspirantes que superan el proceso de oposición se dan diez días hábiles para aportar los méritos. Después, se publicará la lista de valoración provisional de méritos, habrá diez días hábiles para alegaciones y, luego, se publicará la relación de concurso-oposición. Los aspirantes tendrán que aportar documentación en quince días hábiles, luego se adjudican las vacantes y se hace el nombramiento y toma de posesión.
Mi consejo para planificar el estudio en esta convocatoria es que empecéis a estudiar ya con una primera vuelta más tranquilita viendo los temas y familiarizándoos con los test. No sé cuando será el examen, pero por poder ser tal vez sea para después del verano que viene. Si es así, yo haría una primera vuelta hasta febrero o así y, luego, ya me pondría a estudiar los temas más a fondo.
Con los test me pondría desde ya para ir practicando y cogiendo habilidad en la técnica de test. Es fundamental para ir desarrollando esas estrategias, que son tan necesarias el día del examen real.
Estos son mis dos últimos consejos: organízate desde ya y que no te pille el toro.
Espero que os haya gustado mucho este análisis y que os resulte práctico.
Un abrazo enorme compis, nos vemos pronto, Ángeles.
Si te apetece estar al día de los nuevos contenidos que publican nuestros fantásticos compañeros y compañeras, así como de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil. ¡Síguenos!