Cuando finalicé mis estudios, nadie me explicó apenas nada sobre las salidas profesionales, de qué iba esto de las oposiciones, el EIR o qué me iba a encontrar en el ámbito laboral. ¿Que si sabía cuáles eran los pasos de una convocatoria OPE Enfermería? Ni idea.
Hoy estoy aquí para poner las cosas un poquito más fáciles, porque creo que cuando alguien te lo explica, se trabaja y se vive mucho mejor. Es como la ayuda de la veterana a la que acaba de empezar o los consejos de un amigo que lleva tiempo en esto. Tómatelo así y te irá genial.
Vamos a hablar de qué es una oposición. Intentaré ponerme en la piel de alguien que se plantea opositar por primera vez, siendo consciente de todas las dudas que surgen. A ver si este post te ayuda.
Una oposición es un procedimiento complejo (ahora veremos sus pasos y fases), a través del cual se obtiene una plaza fija como enfermera a nivel nacional. Bueno, tú la sacas en una comunidad, pero luego puedes moverte de una comunidad a otra con traslados o con comisiones de servicio (ambos procedimientos los veremos en otro post).
Sí, he escrito bien, plaza FIJA, para toda la vida. Y esto es lo mejor, la tranquilidad que te queda al saber que tendrás trabajo para siempre (o, al menos, es el mejor motivo en mi opinión).
¿Qué pasos tiene el proceso de la oposición? Aquí vamos a hablar de cada una de las fases que debemos seguir para coger plaza, desde que suenan los rumores de que viene una OPE, hasta que te incorporas a tu destino como personal estatutario fijo.
1. Lo primero que percibirás son rumores. Sí sí, como lo oyes, rumores. Rumores de que van a salir tantas plazas o de que se acerca una convocatoria. Pueden venir de compañeros, academias, sindicatos, medios de comunicación…
Después de estos rumores llega la Oferta de Empleo Público, que suele hacerse todos los años y en la que aparecen las plazas que van a salir de cada categoría. Es aquí cuando yo me plantearía ir buscando una entidad formativa que se adecúe a lo que necesitas (más teórica, más de simulacros, más enfocada en estudiar, más en hacer test…).
2. Después de la oferta (cuando digo después, pueden ser semanas, meses o años) sale la convocatoria, publicada en el boletín oficial de la comunidad autónoma correspondiente. En ella, tenéis toda la información relativa a la oposición-concurso (plazas, requisitos para apuntarse, cómo hacer la inscripción, cómo será el examen, cómo cuentan los méritos, cómo será todo el proceso y anexos con fase de oposición, fase de concurso, tasas, temario…).
Este paso supone un antes y un después en toda OPE, porque a partir de aquí pueden sacar el examen en cualquier momento. Es en este momento cuando pienso que es adecuado ponerse a estudiar algo más en serio, apuntarse a una academia o espacio de formación, empezar a hacer simulacros y comenzar con la primera vuelta con la teoría.
3. Tras la convocatoria, llegan de nuevo rumores con la fecha de examen, pero hasta que no se confirme por el organismo oficial no os creáis nada de nada. Bueno, previamente, habrán publicado (bien en boletín oficial, bien en la web del servicio de salud en cuestión) las listas de admitidos y admitidas a la fase de oposición.
Cuando salga la fecha del examen oficial tendremos ya un horizonte para nuestro sueño y comenzará nuestra preparación “a full” para llegar lo mejor posible a ese día (aquí yo estaría en modo de un simulacro al día y lo corregiría y estudiaría una o dos horitas todos los días).
4. Se hace el examen y se publica la plantilla con las respuestas correctas. Es momento de impugnar las preguntas que se consideren por los aspirantes y, después, se publica el listado de aprobados (primero de manera provisional y, luego definitiva). Aquí aparece quién pasa el corte y quién no. El corte a superar se puede ver en la convocatoria y si se consigue se pasa a la siguiente fase, el concurso.
5. Quien pasa al concurso tiene X días (según convocatoria) para presentar los méritos (a veces se hace online, a veces presencial, a veces con registro… Depende de la convocatoria).
6. Se valoran esos méritos y se publica un listado de aprobados con nota de concurso-oposición, teniendo en cuenta el examen y el concurso.
7. A las personas que superan el concurso-oposición se les solicita entonces que elijan un destino (normalmente por orden de posición). Se sube un documento con el destino asignado y tienen que presentar una serie de documentos (DNI, titulación, declaración jurada, certificado médico, certificado delitos sexuales…).
8. Se procede al nombramiento en esa plaza y se dispone de un mes para incorporarse al puesto asignado (hay sitios que te indican el puesto que tendrás desde el principio y otros que te lo dicen cuando vas a firmar tu plaza o incorporarte).
9. Si no se toma posesión de todas las plazas se seguiría corriendo en la lista hasta cubrir todas las plazas, con nuevos nombramientos.
Estas serían a grandes rasgos las fases que componen una OPE Enfermería (podemos hacerlo extensivo a otras oposiciones). Como ves, un proceso largo y tedioso, que puede hacerse algo pesado, pero que también te sabrá a gloria cuando consigas tu plaza.
Espero que este post os ayude con las dudas más habituales de las oposiciones y que os sirva de motivación. Es muy importante estar motivado y debemos agarrarnos a todo aquello que nos dé fuerzas con estos procesos.
Un abrazo muy fuerte. Nos vemos con nuevos post muy pronto, Ángeles
Si te apetece estar al día de los nuevos contenidos que publican nuestros fantásticos compañeros y compañeras, así como de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil. ¡Síguenos!