fbpx
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un espacio de contenido abierto
para compartir experiencias opositoras

¿Sabes cómo se valoran las quemaduras?

Infografía valoración de quemaduras
¡Hola! Hoy nos toca hablar de quemaduras. Este es uno de los temas que también encontraremos con frecuencia en las preguntas de exámenes de oposiciones de enfermería.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

¿Sabes que existen distintas maneras de valorar grandes quemaduras? En función de su profundidad, de los tejidos y capas de la piel afectados, según la extensión o superficie corporal afectada…

En cuanto a la profundidad, cabe mencionar la habitual clasificación de primer, segundo y tercer grado, en función de las capas de la piel que se ven afectadas. Es de gran importancia conocer la actualización de las guías de la American Burn Association, publicadas a finales de 2022, en las cuales se clasifica la gravedad de las quemaduras en: superficial, de espesor parcial superficial, de espesor parcial profundo y de espesor total.

En los exámenes de oposición, les gusta incluir preguntas relacionadas con nuevas guías y recomendaciones, por lo que presta especial atención a esta clasificación.

Valoración y clasificación de quemaduras

Otra de las preguntas frecuentes está relacionada con la valoración del porcentaje de superficie corporal quemado. Puede valorarse a través de diversos métodos, pero el más habitualmente preguntado es la Regla de Wallace o de los nueves, según la cual se asignan ciertos porcentajes a cada zona corporal, siendo estos múltiplos de nueve.

Normalmente, nos preguntarán por un paciente que tiene quemaduras en ciertas zonas de su cuerpo, y en base a dichas áreas nos pedirán que calculemos el porcentaje de superficie corporal afectada.

Cabe mencionar que esta regla es aplicable cuando las quemaduras son de segundo o tercer grado, pero no en las de primero.

10%

De descuento
en nuestros cursos

Aplicando el cupón: enfermerizarte

Y, la otra pregunta por excelencia, guarda relación con el cálculo anterior. Nos referimos a la Fórmula de Parkland, a partir de la cual podemos obtener la pauta de reposición hídrica adecuada para cada paciente, en función de su peso y la extensión de sus quemaduras.

Si tenemos controlados estos conceptos y clasificaciones clave, es fácil que podamos responder a gran parte de las preguntas relacionadas con quemaduras. Si tenéis alguna duda, ¡podéis comentarlo y lo revisamos!

¡Un saludo!

¿Quieres seguir tomando nota?

Si te apetece estar al día de los nuevos contenidos que publican nuestros fantásticos compañeros y compañeras, así como de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil. ¡Síguenos!

Solicitar información