Un espacio de contenido abierto para compartir experiencias opositoras Resolvemos...
Leer más¡Hola compañera! Esta semana, nos adentramos en el desafiante tema de «Atención a pacientes con problemas oncológicos, hematológicos y paciente terminal». Sí, es un 3×1 😄. Y si te estás preguntando cuál es la importancia de este tema en los exámenes, también podemos decirte que vale por tres porque actualmente está teniendo mucha relevancia. Es un tema que ha ido ganando protagonismo en los exámenes, tanto en el EIR como en las oposiciones de enfermería. Por lo tanto, es esencial que le dediquemos la atención que merece.
¡Al lío! 💪
Una de los contras más importantes que consideramos en este tema es su extensión. Como ya te imaginas, si se abordan tres temas en uno solo, se trata de un tema largo. Abarca la oncología, la hematología y la atención a pacientes terminales. Esto lo convierte en un tema denso, pero también podemos encontrar pros. Por ejemplo, seguramente has oído hablar de muchos de los conceptos que en este tema aparecen en tu práctica diaria como enfermera, lo que te va a facilitar su estudio. Y si no has trabajado todavía en oncología es posible que te encuentres con contenidos nuevos, pero considéralo también una ventaja, ya que te va a aportar mucho conocimiento enfermero.
Siempre, siempre, siempre, quédate con lo positivo que le puedas sacar a una situación 😉.
Para abordar este tema de manera efectiva, te recomendamos dividir cada bloque e ir estableciendo metas a corto plazo. La parte de oncología, centrándonos en los tratamientos y las patologías específicas. En el tema de hematología, divide en conceptos generales y patologías. Finalmente, la parte del paciente terminal, que es más asequible, se puede estudiar sin subdividirla ya que lo más importante es comprenderlo bien y aplicar el sentido común en el momento del examen.
Por otra parte, dado que es un tema importante y frecuentemente preguntado, te sugiero que realices repasos continuos. La mejor forma de repasar una materia es haciendo simulacros de exámenes. Hacer test, tanto generales como específicos de la materia, es una forma muy eficaz de repasar, de detectar aquello que no llevas bien preparado y de afianzar los conocimientos.
También, utiliza todos los recursos a tu alcance: infografías, ultra-resúmenes, vídeos explicativos, reglas mnemotécnicas, libreta de memoria, tarjetas de datos,… Usa aquello con lo que te encuentres más cómoda y que te facilite el estudio.
En cuanto a los aspectos más importantes de la materia, en Oncología es fundamental comprender la clasificación de tumores y los citostáticos y sus efectos secundarios. En Hematología, deben conocer la compatibilidad de grupos sanguíneos, las patologías comunes y los procedimientos de trasplante. Por último, en el tema del Paciente terminal, como es la parte más sencilla, la lectura comprensiva y el sentido común son tus mejores aliados para responder a la mayoría de las preguntas.
Con este vídeo y los recursos que ponemos a tu alcance, esperamos que el estudio de este tema sea más ameno y productivo. A por ello, ¡puedes lograrlo! 💪
Si quieres estar al día de los nuevos vídeos de «Desenreda tu OPE» no olvides suscribirte a nuestro Canal de Youtube.
¡Te esperamos! Y si además, te apetece estar al día de la actualidad opositora más relevante, te lo ponemos fácil:
Un espacio de contenido abierto para compartir experiencias opositoras Resolvemos...
Leer másEnfermería psicosocial: Conceptos clave ¡Hola compañera! Hoy te traemos el...
Leer másBioética: Conceptos clave ¡Hola compi! Nos acercamos al final de...
Leer másBioética: Orientaciones generales Bienvenidos/as a un nuevo post de orientaciones...
Leer más